Programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas

Que toda mujer en edad fértil a la que se le detecta un cáncer no tenga que renunciar a ser madre

Un 30% de los cánceres afectan a mujeres en edad fértil. Los tratamientos de quimioterapia impiden que estas mujeres puedan intentar ser madres hasta transcurridos 5 años de haber finalizado el tratamiento.

Durante estos 5 años, las pacientes viven con la angustia de no saber si el tratamiento las habrá dejado estériles.

Programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas

Dentro de las actividades de asistencia médica de carácter social, la Fundación Dexeus Mujer, a través de los profesionales de Dexeus Mujer, está realizando un programa de preservación gratuita de óvulos y/o tejido ovárico a las pacientes oncológicas en pretratamiento de quimioterapia a efectos de preservar su fertilidad futura.

En qué consiste

La Unidad de Preservación de la Fertilidad de Dexeus Mujer ofrece la posibilidad de congelar los óvulos y tejido ovárico de forma gratuita a todas las afectadas en edad fértil, con el fin de que puedan utilizarlos tras superar la enfermedad y ser madres, si lo desean, ya que el tratamiento de quimioterapia puede provocar esterilidad.

Asimismo, también se ofrece gratuitamente la posterior congelación durante 5 años.

Los avances en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer han incrementado de forma importante la esperanza de vida de las pacientes, lo que en muchos casos va a permitir reemprender el proyecto reproductivo una vez superada la enfermedad.

Uno de los principales efectos secundarios de los tratamientos oncológicos (quimioterapia / radioterapia) o inmunosupresores, necesarios para tratar el cáncer o algunas enfermedades autoinmunes, es la esterilidad. En mujeres jóvenes puede provocar fallo ovárico prematuro o cese de la función ovárica, y en el hombre, alteraciones en la producción de espermatozoides.

El daño causado por esta terapia va a depender de varios factores: edad, fertilidad previa, tipo de patología y fármacos utilizados. Por este motivo, en estos casos y siempre que sea posible, es aconsejable recurrir a la preservación de la fertilidad antes de iniciar el tratamiento oncológico.

El Programa de preservación de la fertilidad de forma gratuita que ofrece Dexeus Mujer a sus pacientes oncológicas se inició en el año 2009 y forma parte de las actividades de asistencia médica de carácter social que lleva a cabo la Fundación Dexeus Mujer. La intervención permite obtener óvulos o tejido ovárico para congelar y debe realizarse siempre antes de que la paciente sea intervenida del cáncer o inicie el tratamiento de quimioterapia.

Perfil de las pacientes

Hasta la fecha y desde entonces, se han realizado más de 160 tratamientos a pacientes oncológicas, que actualmente representan, aproximadamente el 10% de todos los tratamientos de preservación que se realizan, ya que en los últimos años ha aumentado el número de las preservaciones por motivos sociales.

La edad media de las pacientes con cáncer que realizan este tratamiento es de 34 años, frente a los 36,5 años de media que tienen las que recurren a este tratamiento por motivos sociales.

El coste del tratamiento de preservación gira en torno a los 3.000 €, asumiendo la Fundación Dexeus Mujer y el Hospital Universitari Dexeus todos los gastos derivados de la misma.


Colabora

Si quieres realizar un donativo para cubrir el coste de las intervenciones de estas pacientes, puedes realizar tu aportación a través de la plataforma www.migranodearena.org

Aquí tienes todos nuestros programas de acción social activos en los que puedes colaborar mediante microdonativos solidarios.
¡Tú decides el programa y el importe!

 

 

Request more information

(+34) 93 227 48 96

Or fill in this form and we will call you as soon as possible

I want to be informed about the latest news of Dexeus Mujer and receive the newsletter:
If you require more information, please contact our International Patient Care Unit.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.